Trueque: Mexikanischer Austausch
Acción: Agua de horchata, vasos desechables, paletas, chocolates, letreros y hojas de papel cerveza.
Letreros y receta: Tipografía sobre papel cerveza,
40 x 60 cm, 29.7 x 21 cm
2011
Dada mi condición de extranjera, quise insertar elementos del gusto mexicano dentro del contexto alimenticio alemán, utilizando el método de trueque que se practicaba en el mercado del México antiguo. Al observar que existen todos los ingredientes para preparar agua de horchata, y que en Alemania no existe la tradición de tomar agua de sabor, decidí aportar la receta de esta bebida, obteniendo a cambio recetas típicas alemanas.
Por otro lado, me di cuenta de la gran oferta que hay de chocolates en barra, en contraste con los chocolates de México, de donde paradójicamente proviene el grano de cacao. Intercambié entonces paletas típicas mexicanas por barras de chocolate alemán, siendo condición que los tamaños fueran equivalentes entre los objetos intercambiados.
Esta acción constituyó el inicio de una pieza progresiva, en la cual, los resultados obtenidos fueron utilizados para realizar trabajos subsecuentes, transformándose en nuevas propuestas visuales y conceptuales:
- Con las recetas armé un libro de cocina, a partir del cual realizaría posteriormente una acción (cocinar y crear composiciones pictóricas con comida).
- Con las fotografías de las paletas y los chocolates, realicé un video en stop motion de cómo fueron intercambiándose en el proceso.
- Con las envolturas de los chocolates, realicé un collage y una serie fotográfica en Offset, relatando la historia del chocolate, desde su descubrimiento en México hasta su llegada y desarrollo en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario