miércoles, 3 de agosto de 2011

Instrucciones para llorar



Homenaje a Julio Cortázar
Performance realizado en Ovo Espacio
2010

6:30 de la tarde. Entro a la cocina para preparar el ambiente con ácido pirúvico, principal componente irritante de las cebollas. 4 kilos de este tubérculo pasan por mis dedos y mis ojos se exprimen hasta dejar salir la última gota que esconden celosamente. 7pm, tocan el timbre. Entra el primer invitado y recibe un papel con un número…segundo visitante, tercero y cuarto; cada uno recibe por parejas un número como en el banco hasta llegar al 22. Pasan por la entrada sellada de la cocina e intentan visualizar lo que sucede detrás de las múltiples imágenes que se despliegan ante sus ojos.


8 pm, despiertan emisor y receptor. Ingresa la primera pareja y se dispone a leer una serie de instrucciones. Siguientes parejas, mis ojos no reaccionan y los visitantes apenas pueden leer. Pareja 10, dirijo la imaginación hacia mi misma; no pienso en ningún pato cubierto de hormigas ni en golfos del Estrecho de Magallanes. Mi perro a punto de morir, el recreo de la primaria y Julio Cortázar me visitan. Última pareja y casi no pueden respirar. Las instrucciones no culminan, la mecánica predomina y los motivos verdaderos, continúan disipándose durante 7 días.



Lagrimario

Instalación: Video de registro, botellas de vidrio, cebolla, alcohol y copias.

Medidas variables.

2010


Reinterpretación de la pieza, mostrada en la exposición colectiva OVO HABITANTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario